Categorías
General

Reseña del evento «Bicicletas Vs. Coches»

El inicio

De distintas generaciones y diferente tiempo en el uso de la bici asistieron aproximadamente una veintena de personas de variadas partes de la cdmx y sobre todo de la localidad de Nezahualcóyotl y parte del valle de oriente, entre quienes integraban la casa sábilas y también quienes llegaron un poco después para acoplarse o tuvieron que retirarse antes de finalizar.

La proyección

El punto central de la proyección era tener una idea clara de la raíz del problema del tráfico en las grandes urbes, entender como las estructuras viales y el diseño de las ciudades dan prioridad al uso del automóvil privado, y frente al tecnooptimismo de la industria automotriz de seguir expandiéndose para continuar vendiendo se encuentra la resistencia de la comunidad ciclista en toda su vulnerabilidad.

El conversatorio

Se hicieron algunas pausas en el documental para comentar algunas ideas y al finalizar este acomodamos las sillas en círculo y comenzamos el conversatorio de manera más fluida y con una activa participación en el debate.

Algunas ideas que se expresaron sin tener ese orden en específico fueron;

-un debate sobre las ciclovías, del poco mantenimiento que tienen, que no conectan entre ellas y muchas veces ni se respeta su uso, si bien han sido necesarias para fomentar más el uso alternativo sobre ruedas, no son una solución definitiva en la seguridad vial ya que crean la falsa creencia entre quienes conducen carros que es el único espacio donde puede transitar una bici, encerrándolas en un área y no permitiendo el movimiento libre como de por sí está reglamentado entre diversas calles.

-se expuso demandar acciones a las instituciones, que no deja de ser importante pero puede no ser prioritario ya que la manera de dirigirse de las instituciones es reactiva y no están hechas para dirigir o guiar solo para responder a la presión, además que su manera burocrática asfixia proyectos, y no se responsabilizan cuando ha habido agresiones de carros a familiares.

-una crítica a la sustentabilidad en la elaboración de las bicicletas, ya que su transporte y creación son un gasto energético al triangular el traslado de las piezas por separado, como también se comentó que puede enajenarse ese mercado hasta querer volver elitista su uso alejándose del sentido social que cualquiera pueda transitar libremente con seguridad y respeto hacia su vida.

-Se habló de los cambios y un poco la historia del municipio de Nezahualcóyotl, del trazado de sus calles y como es distinto transitar en el oriente que en el centro de la ciudad.

-Sobre tener una visión más amplia del problema vial, en su esfera económica, que engloba varios aspectos de la vida cotidiana, y el gran cambio cultural que representa en la mentalidad actual.

También se comentaron algunas alternativas y su  experiencia con ellas, desde dar madrazos, algunos métodos de otros colectivos ciclistas que han practicado, hasta la tarea individual de enseñar a alguien nuevas rutas, aconsejarle o todo apoyo a quien este empezando a usar la bici se conjuntan en la suma de un trabajo colectivo.

 

Conclusiones

Después pasamos a la hora de la comida donde se dio la charla de una forma más abierta, en grupos para movernos libremente entre pláticas y contar historias, dar consejos, imaginar planes etc.

No hubo un cierre como tal, pero si se comentó la posibilidad de hacer una segunda sesión, donde organizar distintos proyectos que fueran más sostenibles y prácticos de llevar a cabo, para fortalecer una cultura en torno a la bici y mejorar encuentros futuros de talleres que se trazaron como meta.

Igualmente sirvió para que las personas que no conocían el espacio cultural y la dinámica de la feria multitrueke sepan que puedan volver cuando quieran.

Siempre se agradece el apoyo que brindan las personas en las cuestiones técnicas, que prestaron equipo, prepararon o llevaron comida y en las tareas de limpieza del lugar, y se dieron un tiempo para asistir y participar, también a quienes integran la casa de las sábilas por brindar la oportunidad de celebrar el pequeño paréntesis de reflexión que se abrió para continuar rodando con energías renovadas.

*Este evento estuvo patrocinado por el mazapán estilo sampa “13 Semillas” ah que ricas mis semillitas, coma frutas y verduras, por su seguridad no confié en sus gobernantes.